Search results
1 La definición más general de Energía: es la capacidad de los cuerpos o sistemas materiales para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos o sistemas. Una definición más concreta, conveniente para las necesidades de este tema: es la capacidad de los cuerpos o sistemas para producir trabajo.
• El trabajo es nulo si r=0 y/o la fuerza es perpendicular al desplazamiento. Ej.: el realizado por el peso sobre un cuerpo en una superficie horizontal. • El trabajo es positivo si la fuerza es favorable al movimiento (cosθ >0). • El trabajo es negativo si la fuerza se opone al movimiento (cosθ <0).
La Ecuación 7.2 define el trabajo total como una integral de línea, o el límite de una suma de cantidades infinitesimales de trabajo. El concepto físico de trabajo es sencillo: se calcula el trabajo para pequeños desplazamientos y se suman.
Teorema de las fuerzas vivas. Cuando se realiza un trabajo en un sistema y el único cambio que se produce en el sistema es una variación de la celeridad (es decir, del módulo de la velocidad), el trabajo realizado por la fuerza neta es igual a la variación de la energía cinética del sistema.
El trabajo es una de las formas de transferencia de energía entre los cuerpos. Cuando dos cuerpos intercambian energía, lo hacen, bien de forma mecánica, mediante la realización de un trabajo, o bien de forma térmica, mediante el calor. El trabajo es positivo si aporta energía, o negativo si consume energía del sistema.
El trabajo es una forma de intercambio de energía. “Trabajo” y “energía” son dos términos que empleamos con frecuencia durante nuestra vida cotidiana, sin embargo, si alguien nos pidiera una definición de ellos probablemente nos daríamos cuenta de que la respuesta no es tan obvia como parecía.
El manejo del concepto de energía permite comprender fenómenos en los cuáles las Leyes de Newton no son útiles, tales como fenómenos térmicos y eléctricos. Antes de comenzar a trabajar con el concepto de energía, conviene definir el concepto de Trabajo Trabajo