Search results
Haz un recorrido visual por 15 reglamentos para regular la vida social, que van desde el uso de la biblioteca hasta asistir al cine en compañía de tu mascota; para trabajar con la definición, características, organización gráfica y redacción con la finalidad de regular nuestra convivencia en diversos ámbitos.
Los reglamentos escolares pueden ser un instrumento formativo para educar en la convivencia. Partiendo de esta idea se realizó un estudio exploratorio en donde se aplicó un instrumento escrito a 1436 estudiantes de 3° a 6° de primaria con edades comprendidas entre los 9 y 12 años y 1275 de 1° a 3° de secundaria,
Revisarás para qué sirven, cómo se organizan, la forma en la que se redactan, es decir, en qué modos y tiempos verbales además de la importancia que tienen para regular la vida social en los diferentes espacios en que se desarrollan.
Los reglamentos escolares con enfoque formativo se basan en la construcción participativa de las normas de la comunidad escolar, con una profunda comprensión de los valores que esa comunidad intenta preservar y son relevantes para su contexto y realidad particular.
El propósito de la investigación fue documentar la manera en que se concreta la participación social en una escuela primaria ubicada en la ciudad de Torreón, Coahuila, México. El estudio en caso se sitúa en la dimensión institucional y fue realizado durante dos ciclos escolares.
El estudio evidencia que los reglamentos son un órgano vivo en la vida cotidiana de las escuelas, pues identifican aquello que éstas consideran objeto de sanción o reconocimiento.
Los establecimientos subvencionados están legalmente obligados a contar con un Reglamento Interno que contenga el de Convivencia, cuyo objetivo es otorgar un marco regulatorio a los problemas de convivencia en la comunidad educativa.