Search results
29 maj 2024 · Alma Racional: Exclusiva de los humanos, el alma racional es la fuente del pensamiento abstracto y la deliberación. Aristóteles consideró que esta parte del alma es responsable de la capacidad de razonar y contemplar, lo que ha influido profundamente en áreas como la psicología cognitiva y del desarrollo.
¿Qué es Alma Racional? La alma racional se considera la parte más elevada del ser humano, que se caracteriza por ser capaz de razonar, reflexionar y tomar decisiones basadas en la lógica y la razón.
Podemos afirmar entonces que el conocimiento es propio de los animales, aunque el animal racional, el ser humano, va a poder acceder a una forma de conocimiento superior, pero no podemos olvidar el objeto de este trabajo: la asimilación del alma para conocer.
Este asunto tiene que ver con cuál sea la relación de los fenómenos mentales con los físicos, es decir, de la mente (o el alma) con el cuerpo. Descartes determina las características esenciales de la sustancia pensante y de la extensa a partir del conocimiento que tenemos de ellas.
RESUMEN. Este artículo se propone explorar las dimensiones propiamente humanas de la racionalidad y las facultades de discernimiento desde el punto de vista de la psicología aristotélica.
En el caso del alma humana, el modo de operación principal es la racional, que distingue esta alma de otras en el reino orgánico. En el cristianismo se tendió a una espiritualización y a una personalización del alma. Para los cristianos, el alma es el aspecto espiritual de la persona.
Para ello se propone el siguiente esquema de trabajo: primero, se explora las características del alma propuestas por Aristóteles que definen lo propiamente humano, señalando específicamente cómo el ser humano expresa su racionalidad.