Search results
Ceremonias de fuego Xinca. Según la leyenda Xinca, su cultura tiene acceso a toda la sabiduría del Universo. En el lugar conocido como « La Palanganita de Oro «, en Santa María Ixhuatán, se encuentra «el centro de la galaxia, donde emerge la sabiduría.
Creo que la identidad xinka de la actualidad se fundamenta en el apego espiritual y emocional al territorio, en una cantidad de experiencias que las personas han tenido con personajes sobrenaturales que habitan en las montañas y en su cosmovisión.
18 gru 2019 · La cultura xinca fue desarrollada por uno de los cuatro grandes grupos étnicos que habitaron la Guatemala precolombina. Su rasgo principal fue el uso del idioma xinca, el único en la región no relacionado con el maya. Según los historiadores, procedían de los Andes, desde donde emigraron navegando por el océano.
26 maj 2021 · Los guerreros indígenas de Guazacapán, ahora un municipio del departamento de Santa Rosa, enfrentaban a sus oponentes portando en las manos unas curiosas campanillas, que no se sabe para qué servían, pero que según la Doctora Claudia Dary, quien cita la referencia del cronista criollo Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, podrían ...
22 wrz 2020 · Leyenda xinca del Sol. Los vecinos del municipio de Guazacapán cuentan que, en los primeros tiempos, el Sol fue simplemente un hombre. Al principio, solo caminaba como cualquier otro en la Tierra. Un día encontró un hermoso árbol frondoso y decidió subir a él para descansar.
12 paź 2022 · El pueblo Xinka, una población que habita en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y parte de Escuintla, y que forma uno de los cuatro pueblos que habitan Guatemala, junto al maya, mestizo y garífuna.
Cultura xinca. La famosa antropóloga y experta en estudios de culturas y pueblos antiguos Rita Grignon, nos habla sobre que la culturas xinca es una cultura de tipo independiente, ya que esta posee sus propias construcciones y obras arquitectónicas, por otra parte, esta misma posee su propio alfabeto generando así la creación de su idioma.