Search results
La constelación de Auriga está situada en la banda de la Vía Láctea, a mitad de camino entre la constelación de Orión y la estrella Polar. Aparece como un pentágono irregular al norte de la constelación de Tauro, con Géminis a la izquierda y Perseo a la derecha.
Origen mitológico de la constelación. La figura del auriga era un elemento importante y recurrente dentro de la mitología griega. Por este motivo, aparece en relación con distintos mitos griegos. Uno de los más conocidos la relaciona con el héroe Erictonio de Atenas, hijo de Hefesto y que fue criado por la diosa Atenea.
I. EL AURIGA: El origen mítico-helénico de una de las constelaciones invernales más hermosas del cielo boreal. EL COCHERO o AURIGA es la representación catasterizada de Erictonio de Atenas, un mítico rey ateniense cuyo padre fue Hefestos (Vulcano) y su madre Gaia / Gea (Terra).
Pues precisamente, que Auriga se llegó a consolidar como constelación en la época romana, siendo en épocas anteriores, periodo clásico helénico, considerada la constelación de la Cabra, la cabra terrestre, en contraposición a Capricornio, la cabra marina.
Auriga (el cochero), es una constelación del hemisferio norte. Su localización es fácil: basta con mirar un poco más hacia el polo norte celeste desde Orión. Se ve un pentágono de estrellas brillantes, entre las que destaca Capella (α Aurigae).
Esta constelación tiene varias versiones de su origen en la mitología griega: En una, se trata de Mirtilo, hijo de Hermes y de Fetusa, cochero de Enómao. La hija de este último, Hipodamía, tenía muchos pretendientes pero su padre, para deshacerse de ellos, los retaba a una carrera de carros.
"Explora el misticismo de Auriga, una constelación llena de historias nórdicas entre las estrellas. Sumérgete en la mitología asociada y descubre la fascinante conexión entre el cosmos y las leyendas. Embárcate en un viaje cósmico hacia el corazón de la mitología estelar."