Search results
lexión sobre la fisiología renal. 1. Generalidades de la función renalLos riñones son órganos esenciales que, además de actuar a modo de filtro eliminando productos meta-bólicos y toxinas de la sangre, participan en el con-trol integrado del líquido extracelular, del equilibrio electrol.
1. GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN RENAL. Los riñones son órganos esenciales que, además de actuar a modo de filtro eliminando productos metabólicos y toxinas de la sangre, participan en el control integrado del líquido extracelular, del equilibrio electrolítico y del equilibrio acido-básico.
La función principal de los riñones es eliminar el exceso de líquido corporal, sales y subproductos del metabolismo. Esto convierte a los riñones en órganos clave en la regulación del balance ácido-base, presión arterial y otros numerosos parámetros homeostáticos.
Los riñones cumplen una función esencial en la regulación de la homeostasis del agua, la composición de los electrólitos (p. ej., Na +, Cl −, K +, HCO 3−), el control del volumen extracelular (por tanto, de la presión sanguínea) y el control de la homeostasis ácido-básica (capítulo 39).
Delinear el flujo de la sangre y el filtrado a través de los riñones. La función primaria de los riñones es la regulación del líquido extracelular (plasma y líquido intersticial) en el cuerpo, que realiza a través de la formación de orina, que no es más que el filtrado del plasma modificado.
FUNCIONES DE LOS RIÑONES. Los riñones intervienen de manera esencial en los siguientes aspectos: Regulación de la homeostasis hídrica, la composición de electrolitos, la regulación del volumen extracelular y con ello la presión arterial y la homeostasis ácido-base.
Los riñones realizan su función vital de filtrar y devolver al torrente sanguíneo aproximadamente 200 litros de líquido cada 24 horas. Aproximadamente dos litros se eliminan del organismo en forma de orina, mientras que el resto, alrededor de 198 litros, se retiene en el organismo. La orina que