Search results
3.2b Forman el plural con -s todos los nombres comunes y los adjetivos acabados en vocal átona, tengan acentuación llana o esdrújula. No se excluyen los acabados en diptongo:
Admiten generalmente dos formas de plural, una con -es y otra con -s, aunque en la lengua culta suele preferirse la primera. En los gentilicios, aunque no se consideran incorrectos los plurales en -s, en la lengua culta se utilizan los plurales en –es.
En español hay dos marcas para formar el plural de los sustantivos y adjetivos: -s y -es. Existe asimismo la posibilidad, aunque no es lo normal, de que permanezcan invariables. La elección de una de estas opciones debe ajustarse a las siguientes reglas: a) Sustantivos y adjetivos terminados en vocal átona o en -e tónica.
Para construir los plurales de cada palabra, solo hay añadirle al singular las terminaciones -S o -ES dependiendo de en qué letra acaban. Si la palabra en singular acaba en una vocal átona (sin acento) o en – Á, -É, -Ó, el plural se forma añadiendo una -S. casa -> casas. café -> cafés.
El plural se forma con las terminaciones -s o -es. Hay sustantivos que solo existen en singular (p. ej., la salud), y sustantivos que solo existen en plural (p. ej., las fauces). En este apartado aprenderás de forma fácil todo lo que debes conocer acerca de la formación del plural de los sustantivos en español.
En la mayoría de los casos, para hacer el plural de los nombres de las consonantes en español, se añade << s >> al nombre. Veamos algunos ejemplos: La be (b), su plural es bes. La ce (c), su plural es ces. La de (d), su plural es des. La efe (f), su plural es efes. La ka (k), su plural es kas. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:
La formación del plural en español no tiene por qué ser un quebradero de cabeza. Aprende algunas reglas, y sus excepciones, y escribe como los académicos. La formación del plural en español sigue una regla básica que consiste en añadir una -s al final de la palabra: Casa – casa s. Gato – gato s.