Search results
Los compuestos univerbales suelen tener un plural regular, como si se tratara de palabras simples, lo que equivale a decir que se pluraliza sólo el segundo elemento. Los compuestos nominales propios siguen, en general, pautas regulares.
Mientras que el singular no se manifiesta con marca específica alguna, el plural lo hace con las marcas -s o -es, si bien son numerosas las palabras que permanecen invariables, de forma que la diferencia entre el singular y el plural solo se hace visible a través de adjetivos, determinantes u otros modificadores.
En español hay dos marcas para formar el plural de los sustantivos y adjetivos: -s y -es. Existe asimismo la posibilidad, aunque no es lo normal, de que permanezcan invariables. La elección de una de estas opciones debe ajustarse a las siguientes reglas: a) Sustantivos y adjetivos terminados en vocal átona o en -e tónica.
Forman el plural con –s. casas, estudiantes, taxis, planos, tribus, comités. Palabras terminadas en -a o en -o acentuadas: sofá, dominó... Aunque durante algún tiempo vacilaron entre el plural en -s y el plural en -es, en la actualidad forman el plural únicamente con -s: faralaes, albalaes, noes.
El plural es el número que designa más de un ser u objeto de la misma clase y se suele formar agregando -s o -es a la palabra en singular. Por ejemplo: árboles, tazas, agendas, mochilas, gatos. Atención: Existen algunas palabras que se usan habitualmente en plural.
16 mar 2021 · Para formar el plural, y como regla general, añadimos -s o -es de acuerdo a las normas ortográficas de la Real Academia de la Lengua Española. Pero hay palabras que salen de esa regla, hay excepciones que te voy a mencionar en estas líneas.
Las palabras terminadas en -l, -r, -n, -d, -z o -j, no precedidas de otra consonante, forman el plural con -es: «dócil» , plural «dóciles»; «color», plural «colores»; «pan», plural «panes»; «césped», plural «céspedes»; «cáliz», plural «cálices»; «reloj», plural «relojes».