Search results
Finalmente, en su última huida, se introdujo en el agua, donde se transformó en un anfibio llamado axolotl (ajolote), que fue su última metamorfosis. Así Xólotl, el dios que se negaba a morir y que no pudo evitarlo, pasó a la historia por sus poderes de transformación.
Índice. Características y amenazas del axolote. En defensa del axolote. Los riesgos de la fama para el axolote. El axolote mexicano o ajolote, Ambystoma mexicanum, es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta.
Según la leyenda, un ajolote (axolotl) era Xólotl, el dios azteca del fuego y el rayo, disfrazado de salamandra para evitar que lo sacrificaran. Pero estos anfibios mexicanos tienen sus propias cualidades únicas: pueden regenerar extremidades perdidas y mantenerse “jóvenes” durante toda la vida.
El ajolote (del náhuatl āxōlōtl (?·i) « ā » -atl- ‘agua’, « xōlōtl » ‘extraño, monstruo’: "monstruo de agua") (Ambystoma mexicanum), es una especie de anfibio caudado ambistomátido del género Ambystoma relacionado con la salamandra tigre. Fue descrito originalmente por George Kearsley Shaw y Frederick Polydore Nodder.
16 sie 2022 · El ajolote (Ambystoma mexicanu), que también es conocido como “monstruo acuático”, es un anfibio perteneciente a la especie de las salamandras. Se distingue por conservar sus rasgos larvales durante su vida adulta, condición llamada neotenia. En otras palabras, este pequeño animal mantiene su aleta dorsal de renacuajo a lo largo de toda su vida.
Los ajolotes fueron nombrados tras el dios azteca del fuego y el rayo, Xolotl, que podía adoptar la forma de una salamandra. Xolotl también está relacionado con perros, y "atl" es la antigua palabra azteca para decir "agua", por lo que "axolotl" a veces se traduce como "perro de agua".
En el corazón de México, en los antiguos sistemas de canales y lagos como Xochimilco, habita una criatura que desafía las convenciones de la biología y captura la imaginación del mundo: el axolotl.