Search results
La arteria cerebral media (ACM) es una rama terminal de la arteria carótida interna y forma parte de la circulación cerebral de la porción anterior en el sistema nervioso central. La ACM irriga muchas estructuras profundas del encéfalo, la mayor parte de la cara lateral de los hemisferios cerebrales y el polo temporal del encéfalo.
La función principal del polígono de Willis es formar una anastomosis entre las arterias carótidas internas y el sistema vertebrobasilar en el aspecto ventral del encéfalo. Estas conexiones proporcionan canales que permiten el flujo sanguíneo entre las circulaciones cerebrales anterior y posterior.
Por ello, realizamos este repaso anatómico de la arteria cerebral media, revisando sus segmentos y límites anatómicos, sus patrones de ramificación y sus variantes anatómicas.
Se trata de un artículo de actualización de la anatomía de la arteria cerebral media (ACM) revisando sus segmentos, límites anatómicos, patrones de ramificación y variantes, dado que se trata del vaso más frecuentemente implicado en la patología isquémica cerebrovascular aguda.
La arteria oftálmica irriga estructuras vitales del ojo y la órbita, además de proporcionar sangre a la cavidad nasal. Las arterias cerebrales anterior y media son cruciales para la vascularización de áreas cerebrales asociadas con funciones motoras, cognitivas y comportamentales.
15 gru 2021 · La arteria cerebral media es uno de los principales vasos intracraneales y el más implicado en la patología cerebrovascular isquémica, la cual constituye un importante volumen de nuestras exploraciones. El manejo del ictus en estos últimos años está cambiando.
El círculo arterial cerebral (Polígono de Willis) es una estructura anatómica que proporciona una conexión de anastomosis entre la circulación anterior y posterior. En casos de incompetencia arterial este facilita la circulación colateral a las regiones afectadas.